a
[vc_empty_space height="5px"]

Facebook

Twitter

[vc_empty_space height="21px"] Copyright 2015 Garmon Abogados.
Todos los Derechos Reservados.

9:30 - 19:00

[vc_empty_space height="2px"]

Horario de Lunes a Viernes - Cita Previa

616.783.364

[vc_empty_space height="2px"]

Llámanos Consulta Gratuita

Facebook

Twitter

Menu

Validez de una grabación de móvil en un juicio

Con la proliferación de móviles es cada vez más habitual que un cliente te venga con el móvil afirmando que tiene en él una prueba fundamental para su caso. A veces esa prueba no es tan fundamental, pero aun siéndolo eso no garantiza que pueda ser utilizada en un juicio.

Una grabación de móvil ya sea un audio o un video puede ser rechazada como prueba. ¿Por qué? Hay varios supuestos:

– Derecho a la intimidad: todos tenemos derecho a la intimidad. Dicha intimidad no está circunscrita a un lugar concreto por lo que la grabación no es más o menos válida por haberse realizado en un sitio público o en un sitio privado. Sí es importante el contenido. Si el contenido trata de la vida privada de los participantes primará el derecho a la intimidad. Si por el contrario no trata de la vida privada o tratando de la vida privada es pertinente al caso primará el derecho a la tutela judicial efectiva.

– Derecho al secreto de las comunicaciones: este derecho sólo es aplicable cuando la grabación es realizada por un tercero y siempre que no lo haga en el ejercicio de sus funciones. En cambio si es uno de los intervinientes quien realiza la grabación ésta será válida.

– Derecho a la protección de datos: puesto que la imagen y la voz son datos personales por los que se puede identificar a una persona están sujetos a la LOPD y requieren el consentimiento del afectado. Si la grabación es realizada y aportada por uno de los intervinientes se entiende que existe ese consentimiento al menos por una de las partes. Evidentemente dicho consentimiento nunca procederá de la persona perjudicada por el contenido probatorio de la grabación pero aquí vuelve a primar el derecho a la tutela judicial efectiva por lo que los tribunales también lo admitirían como prueba a pesar de la oposición de una de las partes siempre y cuando cumpla los restantes requisitos ya que la Administración de Justicia está exenta de cumplir la LOPD.

– Irrelevancia y autenticidad: un último motivo por el cual no se admitiría una grabación de móvil en un juicio es el más lógico de todos y es que no sea relevante al asunto o no aporte nada más allá de lo que ya se ha dmostrado por otros procedimientos probatorios. O bien que la grabación sea deficiente o no se pueda certificar su autenticidad.

Póngase en contacto con nosotros a fin de asesorarse sobre los pasos a seguir en este y otros temas. Somos abogados en Gijón. Nuestro teléfono de contacto es el 616.783.364 y el email contacto@garmonabogados.com.

prueba de móvil

Sin Comentarios

Deja un Comentario