a

Facebook

Twitter

Copyright 2015 Garmon Abogados.
Todos los Derechos Reservados.

9:30 - 19:00

Horario de Lunes a Viernes - Cita Previa

616.783.364

Llámanos Consulta Gratuita

Facebook

Twitter

Menu

Posibilidades de ganar un recurso de apelación, suplicación o casación

Cuando un cliente no ve satisfechos sus intereses al hacerse pública la sentencia judicial de su caso, siempre hacen la misma pregunta. ¿Podemos recurrir? ¿Qué posibilidades tenemos? ¿Cuánto me va a costar? Cada caso es distinto pero estos días se ha comunicado la existencia de una estadística.

Según el Informe 2015 del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, el 81,29% de las sentencias que se dictan en España son confirmadas por órganos judiciales superiores en apelación o suplicación. Esa cantidad se reduce en el caso de los recursos de casación presentados ante el Tribunal Supremo al 69,41%, aunque hay que tener en cuenta que este órgano judicial hace un filtro previo no admitiendo todos los recursos que se le presentan.

Hay que decir que en realidad esos porcentajes significan bien poco para el caso concreto. Cada asunto judicial es distinto, aunque compartan categoría o jurisdicción no hay dos clientes iguales y por tanto nunca nos bañamos dos veces en el mismo caso parafraseando a Heráclito. La valoración de cada caso, del razonamiento jurídico en la sentencia, de las pruebas aportadas o de los testimonios realizados, es la que debe primar a la hora de tomar la decisión sobre presentar o no un recurso de apelación, suplicación o casación. Pero estos números sí que son útiles en un sentido: dan una imagen clara de cuáles son finalmente los resultados globales de presentar recursos en España. No es obligatoriamente necesario que un recurso no prospere, pero clientes y abogados excesivamente optimistas deberían ser conscientes de cuál es la realidad de los números en la justicia española.

Por cierto: en la jurisdicción civil el porcentaje de confirmación de las sentencias en primera instancia asciende hasta el 89,9%. Objetivamente parece difícil encontrarse en ese 10,1% restante de victorias en recursos judiciales.

Puede solicitarnos un presupuesto gratuito y sin compromiso. Póngase en contacto con nosotros a fin de asesorarse sobre este y otros temas. Somos abogados en Gijón. Nuestro teléfono de contacto es el 616.783.364 y el email contacto@garmonabogados.com.

Sin Comentarios

Deja un comentario

¿Cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

¿Estás seguro?

Al no aceptar ya no tendrás acceso a nuestro sitio y se te desconectará.