a
[vc_empty_space height="5px"]

Facebook

Twitter

[vc_empty_space height="21px"] Copyright 2015 Garmon Abogados.
Todos los Derechos Reservados.

9:30 - 19:00

[vc_empty_space height="2px"]

Horario de Lunes a Viernes - Cita Previa

616.783.364

[vc_empty_space height="2px"]

Llámanos Consulta Gratuita

Facebook

Twitter

Menu

IRPH: cláusula abusiva en la hipoteca

IRPH de las cajas de ahorros ha sido un índice de referencia en las hipotecas alternativo al más conocido euríbor. Este índice históricamente ha sido sustancialmente más alto (y por lo tanto más oneroso para los clientes) que el euríbor. Sin embargo su comercialización no ha sido discutida hasta fechas recientes en las que muchos clientes con hipotecas están recurriendo a los tribunales.

El motivo es claro: la comercialización del IRPH como índice de referencia hipotecario ha sido en ocasiones opaca ya que no se explicaba claramente las consecuencias a los clientes ni se les hacía una estimación de qué efectos económicos tendría para ellos. La falta de información imposibilitaba que estos clientes pudieran hacerse una composición de lugar ajustada a la realidad. Todo ello conllevaba un evidente desequilibrio entre los derechos y obligaciones de los clientes y de la entidad financiera. De ahí que los jueces estén declarando nulas muchas de estas cláusulas por abusivas, reconvirtiéndolas habitualmente a un tipo de euríbor más un punto y obligando en algunos casos a los bancos a devolver a los clientes las cantidades indebidamente cobradas.

Estamos ante una muestra más de prácticas bancarias que han perjudicado a los clientes a la vez que obtenían un mayor rendimiento para las cuentas de las entidades financieras. Estas prácticas de escasa, confusa o nula información a los clientes daban lugar a lo que los jueces entienden como casos de vicio en el consentimiento que lleva a parejada la nulidad de la contratación.

Se calcula que todavía hay en España medio millón de hipotecas que se encuentran referenciadas al IRPH.

Póngase en contacto con nosotros a fin de asesorarse sobre los pasos a seguir en el caso de ser un afectado en Asturias. Somos abogados en Gijón. Nuestro teléfono de contacto es el 616.783.364 y el email contacto@garmonabogados.com.

bancos

Sin Comentarios

Deja un Comentario