a

Facebook

Twitter

Copyright 2015 Garmon Abogados.
Todos los Derechos Reservados.

9:30 - 19:00

Horario de Lunes a Viernes - Cita Previa

616.783.364

Llámanos Consulta Gratuita

Facebook

Twitter

Menu

Cheque bancario y cheque conformado

Ya no es tan habitual ver cheques como método de pago como hace unos años. Sin embargo se siguen utilizando y siguen levantando recelos especialmente sobre si tienen fondos que los respalden. En principio un cheque formalmente correcto es una herramienta de pago que garantiza su abono. Eso sí, debemos tener presente dos tipos distintos de cheques: los cheques bancarios y los cheques conformados.

Cheque conformado

El más habitual y menos garantista es el cheque conformado. Tanto en su anverso como en su reservo se estampilla la cláusula de conformidad por la que el Banco deja constancia de que la cuenta tiene fondos y que están retenidos para ser abonados a la presentación de ese cheque, no pudiendo utilizarse el dinero para otros fines distintos. La propia cláusula de conformidad especifica el plazo por el que la retención de esos fondos está garantizada. Una vez sobrepasado el plazo (que suele ser de quince días) no hay garantía de que el dinero siga allí. También existe la posibilidad de que el dinero retenido sea objeto de embargo judicial o de un concurso de acreedores, así que conocer la solvencia del emisor del cheque no está de más.

Cheque bancario

Por contra el cheque bancario está garantizado contra los fondos del propio banco que es quien lo emite por lo que ni siquiera se precisa tener cuenta en esa entidad financiera. Así que la solvencia del cheque está respaldada por el banco.

Según la legislación española los cheques sean del tipo que sean, tienen que ser presentados al cobro en los quince días siguientes a su emisión así que si os van a dar uno revisad bien el día en que fue emitido.

Puede solicitarnos un presupuesto gratuito y sin compromiso. Póngase en contacto con nosotros a fin de asesorarse sobre este y otros temas. Somos abogados en Gijón. Nuestro teléfono de contacto es el 616.783.364 y el email contacto@garmonabogados.com.

Sin Comentarios

Deja un comentario

¿Cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

¿Estás seguro?

Al no aceptar ya no tendrás acceso a nuestro sitio y se te desconectará.